viernes, 15 de enero de 2010

Pbro. Jose Ramon Medina: Sencillo Sacerdote Nativo del Estado Anzoategui

Trabajo en Piritu y tal vez alli murio
Trabajo en Clarines
Ordenado en Ciudad Bolivar
Estudio en el Seminario de Caracas
Trabajo en Onoto
Nacio en la Encantada u Onoto
Este sacerdote nacio en la La Encantada, parroquia del Municipio Cagigal( lo que es lo mismo decir Onoto). Nacio hacia el año 1855. De familia humilde se enrrolo en las filas de los apostoles de Jesucristo al aceptarlo seguirlo incondicionalmente. Estuvo estudiando en Caracas. Fue un hombre de grandes dotes intelectaules.Una vez terminados sus estudios de filosofia y teologia fue recibiendo las ordenes mayores. recibio la orden de Diaconado, y con el permanecio mucho tiempo. En el tiempo de diaconado sirviò a varios pueblos. En el año 1881 fue ordenado de presbitero hacia el año 1881 en Ciudad Bolivar por el Señor Obispo que gobernaba para ese entonces la Diocesis de Santo Tomas de Guayana.Estando de diacono en Clarines se dirige a su mas allegado asesor el Padre Fray Bernardino San Hipolito, en Aragua de Barcelona, para manifestarle las penurias que estaba pasando en Calrines. Ademas de esto exigirle la obra de Echarri tratado sobre instruccion y examen de ordenados. est para la ordenacion sacerdortal que ocurriò en Ciudad Bolivar por manos de Mons. Jose Manuel Arroyo y Niño.El Presbitero Jose Ramon Medina trabajò en la actual Catedral de Barcelona, Venezuela, entre los años 1888 y 1889. La mayor labor pastoral la realizo en Onoto, Clarines, San Pablo, San Lorenzo, San Francisco, San Miguel, Piritu, Guanape, Valle de Guanape, Sabana de Uchire. Siendo diacono y con permiso del Obispo bautizò en Onoto en el año 1878. De 1882 a 1884 fue cura de Piritu; de 1894-95 fue cura accidental. En Clarines trabajò entre los años 1874, 1889, 1892, 1894, 1895 como cura accidental y auxiliar.El Padre Jose Ramòn Medina editaba un folleto que se denominaba La Idea Religiosas, que circulaba en la Diocesis de Santo Tomas de Guayana. Este santo varon trato en su humildad de ilustrar a los feligreses, llevar un mensaje de amor y paz a los corazones de los hombres y mujeres de buena voluntad. " Por lo menos la labor periodìstica que tenia en la " Idea Religiosa" era de encomiable labor pàra todos los pueblos de la Diocesis de Santo Tomas de Guayana. Los ultimos dias del padre Medina son oscuros, en el sentido de que no se sabe donde estaba ubicado. Aunque algunos sostienen que pudo haber fallecido hacia el 1925 en algunos de los pueblos que cubria como era Onoto, Clarines o el mismo Piritu

2 comentarios:

  1. El Pbro. Jose Ramon Medina falleció el 25 de Enero de 1.903 en la población de Guanape y se encuentra enterrado en la iglesia de esta población.

    Julio González Ch.

    ResponderEliminar
  2. Oscar: el P Medina nacio, probablemente, en La Encantada, pero siendo un niño sus padres se trasladaron a Onoto, donde se formó, y al que consideró "su pueblo". Según Jesús Saume Barrios, en "Silleta de Cuero", falleció el 10 de enero de 1903 y sus restos reposan en la iglesia de Guanape. Es el responsable de la información publicada por los maestros Morales-Salazar en 1930. Tu amigo, José Turipe (joseturipes@gmail.com)

    ResponderEliminar