jueves, 12 de noviembre de 2009

Leyendo libros que Algo queda: Sabiduria Emocional

contraportada
portada

Siempre he estado acostumbrado a toda lectura. Una cuestion que aprendi de un Jesuita, que fue mi director Espiritual en la Universidad Santa Rosa de Lima en Caracas, el Padre Leocadio Jimenez. Decia lea todo y quedese con lo bueno. Desde pequeña edad los libros para mi son un gran baluarte. Por eso la lectura de libros, periodicos, revistas y las paginas web son para mi un cultivo que me aprovechan para mi conocimiento. No pierdo mi tiempo, la lectura, la meditacion, la reflexion, el trabajo apostolico son mis grandes adicciones, si eso se puede llmar adiccion. Por eso en estos dias he tenido en mi manos la lectura del Libro: Sabiduria Emocional, del psicologo escritor Walter Risso. Aborda un tema muy elemental como es la emociones. Es evidente que ultimamente se ha abordado las emociones de los seres humanos, cuando detras de ellas hay
un gran pontencial muy excelente. Siempre que nos educan en los complejos, porque de alguna manera nos van acomplejando tambien asì sea cientifica la situacion , nos van acomplejando con algunas nociones que despues nos van quitando la libertad de lo natural, de lo crudo, de lo que esta elli en la naturaleza y el propio cosmo. No pretendo con esto atacar lo que significa aprender y asimilar las cosas que la propia inteligencia va estructuradndo a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, a lo largo de estos años he tratado de leer muchos libros de Walter RIsso que me han servido de mucho en los grandes consejos pastorales de los feligreses y que de alguna manera les ha ayudado mucho. Entiendo que la palabra revelada es el gran soporte , pero ello no deja que uno vaya escudriñando las ciencias sociales, cuando ellas estan recomendada por el mismo Concilio Vaticano II, y que cuando hay grandes aportes es importante utilizarlos. De alguna manera la historia es una.

2 comentarios:

  1. Muy bien, padre Oscar Matute. Respecto a lo de que la pauta ha de ser la Revelación, sin duda, que así es; pero la Revelación se complementa en todas las aproximaciones que los estudiosos realizan de manera paralela, y gracias a sus descubrimientos es que, entonces, entendemos mejor la Revelación y su interpretación. Lo que lleva, por supuesto, a que hay que estar leyendo de todo un poco, ya desde Las Sagradas Escrituras, ya a todos los autores que podamos para que ese círculo se haga, realmente, fascinante. Sin duda, que hay que leer. Y mucho.
    Y, respecto a lo del libro que cita, es muy recomendable leer también los dos libros de Daniel Goleman, titulados "Inteligencia Emocional", uno; y, el otro, "Inteligencia Social", para comprender que somos, primariamente, puras emociones; y muy posterior, inteligentes racionalmente, para dominar, justamente las emociones, que es, al fin y al cabo, el centro de nuestas respuestas naturales. No se puede negar, pues, que gracias a los hallazgos científicos se nos hace más fácil la interpretación de la Revelación, que ya está ahí, pero que requiere reconocer las aproximaciones paralelas que nos facilitan su comprensión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Padre Dios le bendiga

    ResponderEliminar