lunes, 2 de noviembre de 2009

Pbro. Fernando Bastardo y Loaiza, Gran Levita de Anzoategui

Cumana y su castillo

Escenario de Aragua de Bna.
Trabajo en Aragua de Barcelona
Trabajo en Cumana, Santa Ines
Su gran obra, contruir este templo, hoy Catedral
Barcelona colonial
Area territorial donde nacio

foto virtual
Padre Fernando Bastardo y Loaiza. Este sacerdote oriundo de la poblacion de Barcelona, tuvo una gran raigambre en el gentilicio Barcelones. Es evidente que este sacerdote tiene una gran figuracion historica por la cantidad de notas y Noticias que dejò plasamada en algunos escritos que hoy en dia son una joya de gran valia para la historia de la espiritualidad y la Iglesia en el area del estado Anzoategui, y sobretodo, el poblado de Barcelona.Mons. Maradei quien tuvo una particular biogarfia por este sacerdote suele decir que nacio en las primeras decadas del siglo XVIII. El Padre Fernando Bastardo y Loaiza fue un gran promotor de la Nueva construccion de la Iglesia Santa Eulalia, la actual Catedral de Barcelona y fue bendecida y consagrada por Mons. Manuel Jimenez Perez, Obsipo de Puerto Rico con anexos ultramarinos hasta esta zona de la Nueva Barcelona, Venezuela. Una pieza arquitectonica que tiene mas de dos siglos de vida. Hecha Catedral en el año 1954 cuando se iniciaba en esta entidad federal del Estado Anzoategui , la Diocesis de Barcelona, siendo su primer Obispo Mons, Dr. Jose Humberto Paparoni Bottaro. Jamas el Padre Fernando Bastardo Olaiza se imagino que este templo serìa en un algun momento de la historia Catedral de esta entidad Federal, llamdo con el tiempo estado Anzoategui. Segun comentarios de Mons. Maradei este siervo de Dios se caracterizò, en su tiempo por ser un gran Evangelizador de la Nueva Barcelona. El Padre Fernando a pesar de ser un gran apostol en la poblacion de Barcelona, tambien trabajo en la poblaciones de Aragua de Barcelona y Cumana. Despues de un amplio apostolado el Padre Fernando murio en el poblado de Barcelona, el 27 de junio de 1788.

2 comentarios:

  1. Hola reverendo matute! Mira he tomado tu consejo de escribir sobre el clero de la Diocesis de Calabozo, ahora Arquidiocesis de Calabozo y publicar mis humildes escritos no solo del clero nativo ,sino de otros, en particular de Anzoategui. Voy a tomar con tu permiso unas fotos del Padre Bastardo, ya que fue prpulsor de la construccion de la hoy Catedral de Barcelona. Te Felicito por todo lo que has hecho! Ojala todos los curas se preocuparan como lo haces tu, !Eres un emprendedor!

    ResponderEliminar
  2. Gracias se le agradece el gesto y eche pa lante en la historia que eso es importante para las generaciones venideras. God bless you and family.

    ResponderEliminar